miércoles, 11 de noviembre de 2009

PRESENTACION EN BLOG


En el presente blog se presenta material de consulta sobre Motores de Combustión Externa e Interna. Los contenidos están adecuados para alumnos del Segundo Año Ciclo Básico Común de Escuelas Secundarias.
Los motores térmicos
Uno de los pioneros en cuanto a la invención de los motores térmicos fue el británico Thomas Newcomen. En 1705, Newcomen diseñó una máquina térmica que fue usada para la extracción de agua de las minas de carbón.
Esta máquina tenía un cilindro, con un pistón que se desplazaba debido al aumento de la presión producido por efecto del calor. Si bien la máquina era poco eficiente, prestó importantes servicios en las minas. Inspirado en los trabajos de Newcomen, el ingeniero escosés James Watt desarrolló su famoso motor de vapor en el año 1769. Los motores térmicos utilizan energía térmica para producir trabajo. Existen dos tipos: los de combustión externa y los de combustión interna. En los de combustión externa la fuente de calor se encuentra fuera del motor, el calor llega al interior del motor gracias al vapor de agua. En los motores de combustión interna el calor se genera por la combustión producida dentro mismo del motor.
Motores térmicos de combustión externa
Existen dos tipos diferentes de motores de combustión externa: la máquina de vapor y la turbina de vapor.
La máquina de vapor fue determinante para la Revolución Industrial, ya que permitió transformar la energía térmica en energía mecánica de movimiento para ser utilizada en fábricas. en industrias y en el campo.
Básicamente consta de una caldera, donde el agua se calienta y pasa al estado de vapor a gran presión. Para calentar el agua se usan combustibles como carbón, petróleo, gas, etc. El vapor de agua es conducido hasta un sistema de cilindro y pistón: la elevada presión del vapor del agua produce la expansión del pistón y el desplazamiento del émbolo se transforma en movimiento rotativo, gracias a un sistema de biela- manivela.
Una de las consecuencias más importantes de la aparición de la máquina de vapor fue la creación de las locomotoras a vapor. El movimiento de los pistones de la locomotora se transmite a las ruedas mediante un sistema de biela- manivela. xisten dos tipos de máquinas a vapor: las máquinas simples, en las cuales la expansión del émbolo ocurre en un solo sentido, y las máquinas dobles, en las que la expansión ocurre en ambos sentidos. Estas últimas, aunque de mayor complejidad, son más utilizadas que las primeras.

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